Yésica Val, psicóloga: «Sigo indagando y estudiando para ayudar a las personas con discapacidad en función de lo que tienen»

Yésica Val Fresco (A Coruña, 1979) es una mujer que, pese a su discapacidad visual, ha conseguido terminar dos carreras y disfruta de una vida llena de actividades en la que los escenarios han tenido mucho protagonismo. Durante años ha sido monologuista de humor y ahora retoma su actividad teatral, que pospuso por un tiempo para terminar el Grado en Psicología.
29 de octubre de 2025
3 minutos de lectura
Yésica Val Fresco.
Yésica Val Fresco.

En el acto de apertura del curso anual en UNED A Coruña, celebrado recientemente, se vivió un momento emocionante: Yésica Val junto con el resto de titulados recibieron el título de Psicología. Nada extraño si no fuera porque ella empezó la carrera cuando podía ver y la ha terminado con una discapacidad visual sobrevenida que hoy alcanza el 79%. Esa circunstancia convirtió su vida no sólo en ejemplo de superación, sino en un acicate en pro de los derechos de las personas con discapacidad y cofundadora de Movemento Tolleito. A partir de hoy, además, Val ofrecerá su particular visión en Diario Marín con sus artículos de opinión sobre temas de psicología y discapacidad.

DM: Como activista de Movemento Tolleito, explíquenos en qué consiste y cuáles son sus objetivos…

Yésica Val: Movemento Tolleito nació de la idea de reivindicar una ciudad accesible. Junto con Héctor Tejón, un compañero que va en silla de ruedas, iniciamos la lucha por una ciudad menos hostil y más accesible para todas las personas con diversidad funcional. Hemos realizado protestas y, sobre todo, hemos usado las redes sociales y los medios de comunicación para denunciar muchas de las dificultades que nos encontramos las personas con alguna discapacidad. Como el estado de aceras, obstáculos, el sonido de los semáforos, el pintado de pasos de cebra, las plazas reservadas a nuestro colectivo en espectáculos públicos, etc.

DM: ¿Cómo utiliza la formación recibida en la carrera de Psicología para cumplir su deseo de ayudar a las personas?

Yésica Val: Me sigo formando para poder ayudar a los demás. Sigo indagando que le puede servir a esa persona para ayudarla en función de lo que tiene. Complemento lo que aprendí en la carrera, por ejemplo, estudiando los métodos de Comunicación No Violenta de Marshall Rosenberg. Imparto charlas y talleres en asociaciones para colectivos vulnerables.

DM: ¿Con qué tipo de asociaciones colabora?

Yésica Val: Yo no puedo dedicarme profesionalmente a ejercer la Psicología, ya que tengo reconocida una incapacidad para todas las profesiones. Por ello decidí colaborar con asociaciones para realizarme como psicóloga y que mi formación resulte útil a la sociedad. Son asociaciones de integración social que atienden a diversos colectivos y, en concreto, ahora estoy ayudando a mujeres vulnerables. Aunque también he trabajado con migrantes, adolescentes y no me importaría repetir.

DM: ¿Cuándo empezó a perder visión? ¿Cuál es su estado actual?

Yésica Val: Empecé a perder visión a los 23 años, por una enfermedad degenerativa de la retina. Fue un deterioro progresivo, a los 31 años empecé a usar el bastón y deje de trabajar como administrativa. En la pandemia, aún veía mis fotos y actualmente no veo ni la cara que tengo en el espejo. Me han reconocido una discapacidad del 79%.

DM: Sabemos que es graduanda en Psicología ¿Puede resumir su currículum académico y profesional?

Yésica Val: Empecé a trabajar desde muy joven como canguro y profesora de inglés, después trabajé en una empresa de recursos humanos, luego otra de grabación de datos, como administrativa en una empresa de gas natural y en la ONCE. Como actualmente no puedo trabajar, colaboro en asociaciones en calidad de psicóloga general.

Mis primeros estudios fueron la carrera de Relaciones Laborales. Posteriormente, ya empleada como administrativa, tuve que dejar el trabajo porque mis problemas de visión me impedían realizarlo. Ya no veía los documentos en papel.

Ahí es cuando decidí ponerme un poco en serio con el tema de Psicología, que siempre había querido estudiar. También me enfoque más en el teatro. Ya lo había hecho y ahora tenía más tiempo libre. Estas fueron mis dos pasiones: el teatro y la Psicología.

DM: También ha dedicado tiempo a las artes escénicas. Monólogos, teatro…

Yésica Val: Hice monólogos cómicos durante 7 años e hice teatro en varias agrupaciones. Actualmente estoy en el Grupo Valacar de la ONCE.

DM: Le gusta escribir, tiene blogs y habitualmente publica relatos en Facebook. Háblenos de ello.

Tengo dos canales de Youtube, uno de Psicología y otro de comedia; y tengo un blog: Las historias de Yésica Val donde relato anécdotas y hago reflexiones que van surgiendo en mi día a día.

José Luis García Portela

José Luis García Portela

📸 Reportero gráfico independiente
🎬 Director de Fotografía en DM
✍️Director de la Sección Marín y Parroquias en Diario Marín
💻📊 T.E. en Informática de Gestión

Deja un comentario

Don't Miss