Después de muchas vicisitudes y trámites burocráticos, la Universidad a Distancia en colaboración con la Asociación Senegalesa en Pontevedra “Dahira Touba”, la ONG Fuertes Razones y la Naviera Eduardo Vieira, S.A. pudo llevar el material al país africano. El contenedor, que salió del puerto de Vigo, transportaba mesas, sillas, pizarras y ordenadores actualizados procedentes de material renovado del CEIP Vidal Portela y de la propia UNED.
Según comentó Rafael Cotelo, “esta acción solidaria surgió un poco de casualidad. Acogimos en la UNED unas jornadas del asociacionismo promovidas desde el Concello de Pontevedra y allí entré en contacto con Ismael Mgom, presidente de la Asociación Senegalesa en Pontevedra “Dahira Touba. Me comentó que acaban de recibir una donación de equipamiento escolar procedente del CEIP Vidal Portela, que estaba renovando su mobiliario, y se lamentaba de que no tenía sitio para albergar el material con lo que estaba condenado a acabar en el punto limpio. Le ofrecimos nuestras instalaciones para almacenarlo y en ese mismo momento empezamos a trabajar a una mayor escala para resolver un grave problema que estaban padeciendo tres escuelas de Senegal que no tenían material para acomodar a su alumnado”, comentó Rafael Cotelo.
Acción solidaria y sostenible
La acción solidaria de la UNED con niños y niñas de tres colegios, una guardería y un centro de salud de Senegal llega a buen puerto después de completar toda una serie de requisitos burocráticos que fueron retrasando el envío desde el puerto de Vigo de material escolar como mesas, sillas, pizarras y ordenadores actualizados procedentes del CEIP Vidal Portela y de la propia Universidad de Educación a Distancia.
De este modo, alumnos de tres colegios de la región de Diourbel, una guardería y un centro de salud se ven ahora beneficiados de esta acción solidaria basada en las sinergias creadas entre el centro universitario pontevedrés, la Asociación Senegalesa “Dahira Touba”, la ONG Fuertes Razones y la Naviera Eduardo Vieira, S.A.
“Recurrimos a Daniel Vigo Blanco, de la ONG Fuertes Razones, una persona con gran experiencia en estos temas y que colabora habitualmente con la UNED con cursos y acciones solidarias como la puesta en marcha de pozos de agua potable en África o actuaciones en América Latina. Se sumó de inmediato a la idea y contactó con la Naviera Eduardo Vieira, S.A. quien se brindó amablemente, a través de la Responsabilidad Social Corporativa de la empresa, a fletarnos un contenedor y ponerlo gratuitamente en Dakar y así, fruto de la casualidad, la buena voluntad de la gente y el sentimiento solidario de la UNED podremos hacer realidad un sueño de Ismael Mgom y de unos 250 alumnos y alumnas de tres colegios de Senegal”, explicó Rafael Cotelo.
“La UNED es mucho más que una Universidad a Distancia y tiene entre sus objetivos el desarrollo de iniciativas que pongan de manifiesto, en la práctica, que se puede y se deben hacer cosas para avanzar en la defensa del Derecho a la Educación, como derecho fundamental recogido en la Carta de las Naciones Unidas así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Si el año pasado nos volcamos en atender, dentro de nuestras posibilidades, a las víctimas de la Guerra de Ucrania, no queríamos cerrar este año el curso sin emprender una acción humanitaria y solidaria y la oportunidad de colaborar que nos ofreció Ismael Mgom nos pareció adecuada y muy oportuna así que la solidaridad de la UNED y de Pontevedra viajará en barco, dentro de un contenedor, rumbo a Dakar”, señaló Cotelo Pazos.