El director del Área de Inversiones de Didedum, Pedro Matilla Castaño, ha trabajado en diferentes entidades financieras nacionales: como gestor de empresas en Banesto, en el desarrollo de productos de inversión en Banif, formando parte del equipo de Equity Solutions en Mediobanca en Londres. Años después se incorporó a Didendum como Director en el área de asesoramiento de inversiones.
“Un rincón que me encanta de Galicia es el alto de A Groba. Salir desde Vigo bordeando el mar hasta Baiona, pasar por el cabo Silleiro y después subiendo desde las pozas de Mougás hasta el alto, las vistas hablan por sí sola, ¡los días despejados se ven hasta 4 rías!”
Diario Marín (DM): Del 1 al 10 ¿qué nota le pondría a los gallegos en educación financiera?
Pedro Matilla Castaño: Es complicado dar una nota ya que es un grupo muy heterogéneo, pero en general podríamos decir que un 5. Nos encontramos ambos extremos, mucha cultura y mucho desconocimiento.
DM: Tres recetas para mejorar la educación financiera.
Pedro Matilla Castaño: Valorar la importancia que tienen las decisiones económicas en nuestro presente y futuro; mostrar interés y ponerlo en marcha.
DM: ¿Es posible ahorrar sin riesgo?
Pedro Matilla Castaño: Riesgo siempre hay, ya que aunque consideremos que un plazo fijo por ejemplo no tiene riesgo eso no es cierto. Riesgo existe, lo que no hay es volatilidad, es decir nuestra inversión no se mueve, por lo que parece “seguro” pero si el banco quebrase o el fondo de garantía de depósitos no pudiese cubrir nuestra inversión podríamos perder nuestro dinero. Lo mismo ocurre con potenciales compras de bonos de países considerados sin riesgo. Pero si es cierto que, en este momento, gracias a las subidas de tipos de interés, se puede invertir en diferentes opciones con un riesgo limitado o bajo.
DM: ¿Por qué debo ahorrar?
Pedro Matilla Castaño: Es básico que el consumo futuro no sea siempre financiado. Hay diferentes etapas en nuestra vida: juventud, madurez, jubilación… y en cada una de ellas deberemos ahorrar por diferentes conceptos y objetivos. La juventud seguramente para poder comprarse un primer coche, pagarse un master o dar una entrada para su primera vivienda. En su madurez pueden buscar una segunda vivienda o ahorrar para su jubilación. Y en la jubilación, si se sienten suficientemente solventes, pueden seguir ahorrando para sus nietos o sus hijos.
DM: ¿Qué tres elementos debo tener en cuenta para elegir un producto financiero?
Pedro Matilla Castaño: Liquidez, seguridad y rentabilidad. En ese orden.
El fondo monetario tiene liquidez diaria, algo que no nos ofrece un depósito ni una letra, estamos anclados al vencimiento.
Pedro Matilla Castaño
DM: Para un ahorrador conservador, ¿letras del Tesoro, un depósito o un fondo monetario?
Pedro Matilla Castaño: Depende un poco de los objetivos del cliente y como puede influir en la persona un aspecto esencial como la fiscalidad. A mismo plazo y objetivos, el fondo monetario cuenta con el beneficio del diferimiento fiscal. Este aspecto para un ahorrador a largo plazo es clave, por la capitalización de intereses. Además, el fondo monetario tiene liquidez diaria, algo que no nos ofrece un depósito ni una letra, estamos anclados al vencimiento.
DM: Si invierto en bolsa, ¿cómo puedo mitigar la volatilidad de mi cartera?
Pedro Matilla Castaño: Básicamente hay tres opciones. En el momento de la selección escoger buenas acciones y dentro de las buenas, las mejores. Diversificando por geografías y sectores y, si se hace un seguimiento más o menos cercano, comprando protección en algunos momentos en los que las coberturas estén baratas, como ahora.
DM: ¿Es necesario contar con un asesor financiero para gestionar mi patrimonio? ¿Qué me aporta el asesor?
Pedro Matilla Castaño: No es obligatorio, vivimos en la era de la información, en internet, YouTube y otros medios gratuitos y a nuestro alcance está toda la información necesaria para poder tener una gestión optima de su patrimonio. No obstante, un asesor es una persona que ya conoce toda esa información y además tiene años de experiencia aplicando dicha información, ha cometido errores, muy importante en este caso, y puedes delegar en él para poder conseguir tus objetivos.
Susana Criado es directora de Economía, Finanzas Personales y Los Lunes Financieros de Diario Marín. Directora de Capital Radio de Radio Intereconomía.
Me alegra no tener ni hijos ni nietos. Ahí lo dejo…
Hola Silvia. No quería decir que sea necesario hacerlo. Quiero decir que cada uno se siente realizado de una manera o de otra. Yo personalmente como padre me siento feliz ahorrando en la cuenta de mi hijo pensando en los planes que podrá hacer él en el futuro así como mis padres hicieron conmigo y hacen también hoy con sus 3 nietos. Otros son felices viajando, comprando coches o haciendo consumo en general. La verdad es que me da un poco de pena que el resumen o la parte del artículo con la que te quedas sea esa pero bueno…