Llegó el día. Hoy domingo,18 de febrero de 2024, saldrá elegido el candidato llamado a ocupar el puesto de presidente de la Xunta de Galicia. Los colegios electorales de nuestra localidad quedaron abiertos, como estaba previsto a las 9 de la mañana, después de formarse las mesas electorales. Algo más de 2,6 millones de gallegos están llamados al voto. De los 42 años de autonomía, 36 han sido gobernados por la derecha del PP (o la anterior Alianza Popular).
La batalla se presenta reñida. La mayoría absoluta y por lo tanto, un Gobierno sin fisuras, se encuentra en los 38 escaños. En los anteriores comicios, el PP consiguió vencer con una holgada victoria de 42 escaños frente a 19 del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y 14 del Partido Socialista de Galicia (PSdG). En las últimas encuestas y según el medio de comunicación que la publique, la ansiada mayoría absoluta que ostenta el PP de Alfonso Rueda prevalece o se pierde por uno o dos escaños, dejando la puerta abierta a Ana Pontón, líder del BNG.
En estos comicios, casi medio millón de gallegos o descendientes de gallegos con derecho a voto viven en el extranjero. Ellos sí pueden votar, sin embargo, los descendientes de gallegos en el resto de España, no, algo que varias asociaciones llevan reclamando para equiparse al resto de gallegos. En cualquier caso, el recuento de votos se prolongará hasta el 26 de febrero, algo que podría ser definitivo para dilucidar los escaños.
En liza, la mayoría absoluta
Si Alfonso Rueda pierde la mayoría absoluta y Ana Pontón consiguiera más apoyo de la ciudadanía gallega, entonces Galicia podría encontrarse por primera vez en su historia con una presidenta mujer, en una región donde tradicionalmente reina el matriarcado gallego. Se trata de la única región europea donde el peso de la mujer es similar al del hombre en la economía y en la familia.