Califica su trabajo como «precioso» y «muy gratificante», pese a las horas que Laura Nieto, gerente del Grupo de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) de la Ría de Marín y Pontevedra, que abarca Marín, Pontevedra, Poio, Sansenxo, Bueu y Meaño, así como el resto de su equipo destinan a comprobar cada uno de los requisitos que exige Europa para conceder ayudas a proyectos dentro del territorio costero. Constituyen el maná de la costa marinense y pontevedresa, aunque pocos trabajadores del Puerto de Marín conozcan la ubicación exacta de su sede. Cada año, este organismo concede una cantidad cercana al millón de euros para una media de 15 iniciativas en su área de influencia, tanto a empresas privadas como organismos públicos, cofradías y asociaciones vecinales.
Para esta ingeniera de montes, su deseo en este 2024 pasa por ampliar el conocimiento que los ciudadanos tienen del desarrollo de la actividad de GALP. «El conocimiento institucional de las entidades que integran la Asamblea y la Junta Directiva de GALP debería expandirse a los ciudadanos». Desde luego, no le favorece las iniciales de su marca, similares a la conocida petrolera portuguesa, y reconoce que todavía existe mucha gente que se sigue refiriendo a ellos como «el Grupo de Acción Costeira, más que a GALP», sin embargo, no desiste en su empeño. Acaba de renovar su web y la convocatoria de ayudas en 2024, que está a punto de salir, sin duda, ayudará a este propósito.
DM: ¿De quién dependen el Grupo de Acción Local de la Ría de Pontevedra y su área de influencia?
Laura Nieto: Realmente somos una entidad colaboradora de la Conselleria del Mar de la Xunta de Galicia. Es decir, no existe una dependencia orgánica de la Conselleria porque nos constituimos como entidad totalmente independiente formada por la sociedad civil del territorio que es como exige la normativa europea que tenemos que funcionar. Por tanto, funcionamos con un Convenio de Colaboración de la Conselleria del Mar que confía en nosotros la tramitación de las ayudas europeas bajo su supervisión.
DM: ¿Cuántos Grupos de Acción Local (GALP) existen en la costa gallega? Cuéntenos como surgió éste…
Laura Nieto: En toda la costa gallega existimos ocho grupos de acción locales. Éste abarca la Ría de Pontevedra y Área de Influencia incluido el Meaño. Nacimos en el año 2008 gracias a una iniciativa europea para fondos de desarrollo rural. La idea surgió con el objetivo de replicar los fondos rurales que en la década de los noventa nacieron para apoyar a la agricultura y ganadería ante la caída de su actividad. Gracias a ellos se potenció el turismo rural y la diversificación del tejido empresarial en dicho territorio.
En el segundo milenio, esa misma filosofía se trasladó al sector pesquero pensando que la pesca estaba sufriendo la misma crisis y existía la misma necesidad de generar en los territorios costeros alternativas al empleo ante la disminución de la captura de pesca. El Fondo Europeo de la Pesca tuvo un eje destinado a las zonas costeras y ahí nacimos los Grupos, con un enfoque de abajo arriba. Con la intención de que sea la sociedad quien defina cuáles son las estrategias de desarrollo, eligiendo los proyectos que desea financiar y estudiando cómo los va a financiar. A partir de ahí, y con las normas establecidas por Europa, el Ministerio y la Comunidad Autónoma concedemos las ayudas a los productores.
DM: ¿Cuándo usted habla del territorio, a quién se refiere? ¿Quién compone el Grupo de Acción Local de Pontevedra?
Laura Nieto: Lo componen dos pilares fundamentales del territorio, por un lado, el sector pesquero representado por las cofradías y por otro, los ayuntamientos como entidades públicas. A su vez, junto con estos se encuentran otras dos representaciones no menos importantes, como son el sector económico representado por las entidades sin ánimo de lucro, es decir, ninguna empresa, pero sí asociaciones empresariales y asociaciones de vecinos, asociaciones de deportes. En general, nuestra política de puertas abiertas está diseñada para acoger a quien quiera participar como miembro, aunque todos deben comprometerse a cumplir los objetivos del Grupo.
DM: ¿Y cuáles son los órganos de gobierno de la institución?
Laura Nieto: Existe una Asamblea General de Socios. En estos momentos la componen un total de 160 socios. Y hay una Junta Directiva cuya presidencia reside en la Patrona Mayor de la Cofradía de Lourizán, María del Carmen Vázquez. En la Junta Directiva se encuentran 19 personas: los 6 Concellos, 8 de Cofradias, representantes económicos y sociales. Ningún grupo puede tener el 50% en la toma decisiones. La Junta Directiva se suele reunir una vez cada dos meses, sin ninguna fecha específica.
DM: Su actividad principal consiste en gestionar esas ayudas, pero ¿de qué tipo de fondos europeos estamos hablando? ¿Cuál es el volumen destinado a estos proyectos en cada ejercicio?
Laura Nieto: Se trata de ayudas destinadas al territorio entendido por tal los miembros que te he comentado, que son quienes seleccionan los proyectos. El 70% de estas ayudas provienen de Europa y 30% de la Comunidad de Autónoma. De aquí a 2026 y en números redondos, los fondos ascienden a 5 millones de euros. Para este año 2024 las ayudas estarán en torno al millón de euros para repartir entre todos los proyectos. El importe máximo de cada proyecto asciende a 200.000 euros destinados al pequeño tejido empresarial porque para los grandes proyectos existen otro tipo de ayudas. Para acceder a esta financiación se debe cumplir con una serie de requisitos que se publican en el DOGA con total transparencia.
DM: ¿Cuándo está prevista que salga la nueva convocatoria?
Laura Nieto: En enero o febrero de este año.
DM: ¿Cuántos proyectos suelen financiar al año? ¿Una media?
Laura Nieto: La media podría estar en torno a quince proyectos financiados.
DM: Nos podría realizar un balance de las ayudas en 2023…
Laura Nieto: 2023 ha sido una año atípico porque empezamos un nuevo periodo y toda la normativa estatal ha ido muy retrasada hasta el punto de que la resolución de la convocatoria de ayudas de este año tardó. En este 2024 esperamos recuperar la normalidad. Nuestra propuesta remitida a la Conselleria consistió en cuatro proyectos de empresas del sector pesquero, tres de los cuatro pertenecen al sector pesquero y otro al turístico, más otros tantos sociales. El Concello de Marín solicitó la reforma a los accesos de la Playa de Mogor, pero no pudo acreditar a tiempo la propiedad de los terrenos ante Europa por la demora de la acreditación de Costas.
DM: Además de estos proyectos, existen los Premios de Economía Azul…
Laura Nieto: Los Premios de Economía Azul consisten en una actuación que realiza la Conselleria del Mar para potenciar la presentación de proyectos. Entre todos los proyectos que se presentan cada año a todos los GALP de Galicia, se seleccionan algunos para potenciar el conocimiento.
DM: ¿Y qué tipo de sociedades pueden presentarse a los proyectos y a los premios?
Laura Nieto: Ayuntamientos, empresas e incluso particulares pueden acceder a ellos. Desde luego, la parte institucional tiene mucho peso pero hay un apartado destinado a premiar la creación de empleo y muchas empresas lo han ganado. Nosotros tuvimos un candidato de Marín que era Rosa de los Vientos y otro de Sansenxo.
Así que ya saben los lectores si tienen un proyecto que aporte a la sociedad de la Ría de Marín y Pontevedra y que necesite fondos, sigan atento la web, instagram y redes sociales de GALP.